Fundación Aprender a Mirar
Acronym: FAAM
General Information
Identification Code: 574671748691-37
Website: [object Object]
Entity Form: NGO
Registration Category: Non-governmental organisations, platforms and networks and similar
Registration Date: 1/20/2023
Last Update: 1/29/2024
EP Accredited Number: 0
Mission & Interests
Goals: La Fundación Aprender a Mirar tiene por objeto la defensa de los derechos del consumidor audiovisual, en especial del consumidor menor de edad. Esta defensa la llevamos a cabo a través de la información, la formación, la acción social de prevención, denuncia y defensa de la promoción de valores.
Interests Represented: Promotes their own interests or the collective interests of their members
Interests:
- Communication
- Culture and media
- Education and training
- Justice and fundamental rights
- Public health
- Research and innovation
- Youth
Levels of Interest:
- national
Activities
Main EU Legislative Proposals: - Ley Europea de la Comunicación Audiovisual (The EU's Audiovisual Media Services Directive -AVMSD-) y Ley General de Comunicación Audiovisual en España (LGCA)
- Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 - Reglamento General de Protección de datos (RGPD)
- Protección del menor en internet (Better Internet for Kids, BIK+)
- Reglamento 2019/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y, el cual establece la edad de 16 años para prestar el consentimiento, si bien establece que los estados miembros podrán determinar la edad, siempre y cuando no sea inferior a la edad de trece años.
- Recomendación de la Comisión, de 20 de agosto de 2009, sobre la alfabetización mediática (media literacy) en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
La Fundación Aprender a Mirar también ha tomado parte, a través de EURALVA, en COST Action Transforming Audiences, Transforming Societies (www.cost-transforming-audiences.eu)
Communication Activities: Nuestro trabajo es atender a las personas más indefensas, los jóvenes y los niños, frente a los abusos que se cometen en el entorno digital. Por este motivo, uno de los objetivos principales de la Fundación es la lucha para prevenir:
-el ciberacoso, de modo prioritario en el mundo escolar
-la violencia entre iguales y la violencia de género que se promueve en y desde la red y las pantallas, que incluye delitos de violencia sexual como la extorsión o el acoso o la explotación sexual del menor
-el sexting (envío de imágenes o contenido de tipo sexual)
-el grooming (acoso a menores)
-el phishing (robo de identidad digital) y otros ciberdelitos
-la existencia de comunidades peligrosas en línea
-el maltrato en las redes sociales
-las ciberadicciones o tecnoadicciones
Este fin implica otro relacionado que es la erradicación y prevención de la ciberdelincuencia o delitos en el mundo de las pantallas, así como el fomento de la seguridad ciudadana.
Inter-institutional or Unofficial Groupings: Children's rights,SME
Head Office
Address: Av/ Madrid95 1º 1ª
Post Code: 08028
City: Barcelona
Country: SPAIN
Phone: [object Object]
EU Office
Address: Av/ Madrid95 1º 1ª
Post Code: 08028
City: Barcelona
Country: SPAIN
Phone: [object Object]
Financial Data
New Organisation: false
Closed Year: [object Object]
Current Year: [object Object]
Complementary Information: Desde 2019 la Fundación es partner del consorcio del SIC-SPAIN (Centro de Internet Segura en España), coordinado por INCIBE.
Membership Information
Members10 Percent: 3
Members25 Percent: 1
Members50 Percent: 1
Members75 Percent: 0
Members: 5
Members F T E: 1.0499999523162842
Structure
Structure Type: Structure
Is Member Of: EURALVA
Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña
PDA Bullying
Organisation Members: No