Asociación para la Defensa de la Naturaleza
Acronym: WWF España
General Information
Identification Code: 621929318922-12
Website: [object Object]
Entity Form: Asociación
Registration Category: Non-governmental organisations, platforms and networks and similar
Registration Date: 9/25/2015
Last Update: 11/20/2023
EP Accredited Number: 0
Mission & Interests
Goals: WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
- Conservando la diversidad biológica mundial
- Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible
- Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido
Interests Represented: Does not represent commercial interests
Interests:
- Agriculture and rural development
- Climate action
- Energy
- Environment
- External relations
- Food safety
- Justice and fundamental rights
- Maritime affairs and fisheries
- Research and innovation
- Taxation
- Trade
Levels of Interest:
- global
- national
- european
- sub-national
Activities
Main EU Legislative Proposals: - EHF. Coordinación del European Habitat Forum, siendo en la actualidad Chair del mismo.
- RN2000. Participación en el grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre Gestión RN2000.
- RN2000. Seguimiento de los seminarios biogeográficos mediterráneo y macaronésico.
- Grandes Carnívoros. Participación Plataforma coexistencia de Grandes Carnívoros en Europa.
- Política de Aguas. Seguimiento y colaboración con la Comisión Europea en materia de aguas.
- European water conference (CE)
- Política de Agricultura y Desarrollo Rural. Seguimiento y colaboración con la Comisión Europea.
- Política Comunitaria de Pesca. Seguimiento en la puesta en marcha de la PCP.
- Política Comunitaria de Cambio Climático y Energía, seguimiento del paquete clima y energía.
Communication Activities: LÍNEA ESTRATÉGICA 1. Creación de alianzas, participación y sensibilización con sectores clave para
mejorar las prácticas ambientales
Crear alianzas
− Con los gestores forestales para promover la certificación FSC.
− Con la industria pesquera española para elaborar planes de gestión multianuales, ajustar la capacidad,
luchar contra la pesca IUU y promover la certificación pesquera.
− Con sectores clave para impulsar la eficiencia energética y para recuperar liderazgo en energía renovables.
Fomentar la participación
− De todos los actores afectados por la gestión del agua.
− De todos los grupos de interés en la gestión sostenible de pesquerías.
Sensibilizar a actores clave
− Para reducir el impacto de los incendios forestales.
− Para reducir las nuevas amenazas sobre las especies prioritarias.
− Sobre el impacto del cambio climático y la necesidad de un cambio en el modelo energético.
Promover y gestionar el voluntariado ambiental
Participar en órganos e instituciones
− Integrar las acciones de conservación a nivel internacional en la red WWF.
LÍNEA ESTRATÉGICA 2. Trabajo sobre el terreno para mejorar la conectividad mediante la
restauración, la gestión y las buenas prácticas en la utilización de los recursos
Gestión y buenas prácticas
− Realizar proyectos demostrativos para impulsar instrumentos de gestión y fomentar buenas prácticas
agrarias, forestales y cinegéticas con criterios WWF, que incorporen la adaptación al cambio climático.
− Realizar actuaciones de conservación sobre el terreno para minimizar amenazas y recuperar las
poblaciones de especies amenazadas prioritarias.
− Desarrollar proyectos demostrativos de rehabilitación energética de edificios y autoconsumo con
renovables.
Conectividad
− Realizar proyectos y acciones de lobby para mejorar la conectividad y fomentar las infraestructuras verdes
en zonas prioritarias WWF, aplicando distintas herramientas (corredores, áreas refugio, restauraciones,
GAP).
− Realizar proyectos y acción política para crear una red de áreas marina protegidas en España según los
criterios WWF.
LÍNEA ESTRATÉGICA 3. Fomento del consumo responsable para transformar los mercados
− Crear alianzas con los principales consumidores públicos y privados para incrementar la demanda de
productos forestales certificados procedentes de bosques en regiones prioritarias para WWF.
− Crear alianzas con supermercados para mejorar sus criterios de compra de productos agrícolas y difundir
hábitos de consumo responsable.
− Crear alianzas con supermercados para asegurar que el consumidor compra productos pesqueros obtenidos
de forma sostenible.
LÍNEA ESTRATÉGICA 4. Acción política para cambiar el modelo económico y de desarrollo
− Influir en la elaboración y aplicación de las políticas, planes y proyectos que afectan a la gestión del agua.
− Influir para impulsar herramientas innovadoras en la gestión de los recursos naturales.
− Influir para asegurar la conservación efectiva de los ecosistemas costeros prioritarios para WWF.
− Colaborar con la red WWF para mejorar las normativas internacionales y su trasposición (ER y EE) y para hacer seguimiento de los acuerdos internacionales en materia de cambio climático (IPCC, COP).
LÍNEA ESTRATÉGICA 5. Estrategia jurídica y acciones legales necesarias para lograr los objetivos
ambientales
− Garantizar el cumplimiento de los compromisos supranacionales.
− Impulsar la mejora de la legislación ambiental.
− Garantizar el cumplimiento de la legislación de medio ambiente.
EU Supported Forums and Platforms: ENV.D.2-Working Group on Invasive Alien Species#E02210/3#https://ec.europa.eu/transparency/expert-groups-register/screen/expert-groups/consult?lang=en&groupID=100224 #MEMBER #C#Civil society
Inter-institutional or Unofficial Groupings: Climate change, biodiversity and sustainable development,Biodiversity, hunting, countryside
Head Office
Address: Gran Vía de San Francisco, 8 Esc DEntreplanta
Post Code: 28005
City: Madrid
Country: SPAIN
Phone: [object Object]
EU Office
Address: Avenue de Tervueren 168
Post Code: 1150
City: Bruselas
Country: BELGIUM
Phone: [object Object]
Financial Data
New Organisation: false
Closed Year: [object Object]
Current Year: [object Object]
Complementary Information: No hemos incluido subvenciones de la UE porque no son para funcionamiento, tenemos concedidos varios proyectos LIFE para ejecutar proyectos de conservación (Intemares, Iberconejo, ConnectLynx y SWIPE)
Membership Information
Members10 Percent: 0
Members25 Percent: 9
Members50 Percent: 1
Members75 Percent: 0
Members: 10
Members F T E: 2.75
Info Members: There is one person to coordinate the EU political work and for the coordination with the WWF European Policy Office (50%) and the lasting 9 are the Head of the thematic Programmes (Oceans, Freshwater, Food, Biodiversity, Climate and Energy, Forests and Participation), the Conservation Director and the Secretary General.
Structure
Structure Type: Structure
Is Member Of: Alianza por el clima: http://alianza-clima.blogspot.com/
Por Otra PAC : https://porotrapac.org/
Organisation Members: WWF España forma parte, desde 1969, de WORLD WILDLIFE FUND, WWF Internacional